lunes, 16 de marzo de 2015

LA MEMORIA


1.  QUE ES LA MEMORIA
Es un proceso por el cual  codificamos, almacenamos y recuperamos información; la codificación alude al proceso por el cual la información se registra al principio en forma útil en la memoria, por otro lado el almacenamiento es la conservación del material  que se guarda en el sistema de memoria  también tiene un último proceso que es la recuperación del material en el almacén de la memoria tiene que ubicarse y traerse a la conciencia para que sea útil.

2.  SISTEMAS DE MEMORIA Y UN EJEMPLO
v  Memoria sensorial: es un destello momentáneo de luz es ese almacenamiento inicial de la información que dura  un instante entre este sistema vemos 3 factores (memoria icónica, ecoica otros recuerdos sensoriales)
Ejemplo: el cambio de color de un semáforo esta información o estimulo se da al instante generando una respuesta inmediata ya sea seguir o parar.
v  Memoria de corto plazo: el tipo de memoria que conserva la información por un tiempo de 15 a 20 segundos  según su significado.
Ejemplo: memorizar un número de teléfono mientras te lo dictan o lo memorizas mientras marcas para realizar una llamada.
v  Memoria a largo plazo: es la memoria que almacena la información  en forma relativamente permanente  aunque puede resultar difícil recuperarla.
Ejemplo: memorizar una frase de un texto  pero esta es permanente si repites el texto varias veces generando una información de tipo largo plazo.
3.  MEMORIA DE TRABAJO Y DE UN EJEMPLO EN DEPORTE
Es un conjunto de almacenes de memoria temporal activos que repiten la información  se considera que contiene un procesador  ejecutivo central que participa en el razonamiento y la toma de decisiones. Este coordina tres sistemas  el almacén visual, almacén verbal y  la interfaz episódica.
Ejemplo: en el deporte se presenta cuando se va ejecutar un lanzamiento al arco en el futbol ya que se genera de forma constante y se mantiene activa la información.

4.  MÓDULO DE LA MLP  Y UN EJEMPLO

§  Memoria declarativa: remembranza de  información objetiva: nombres, rostros fechas etc.
Ejemplo:
Acordarse de la fecha de nacimiento o un profesor de la escuela
§  Memoria procedimental: remembranza de habilidades hábitos, como andar en bicicleta  o batera una pelota  o en ocasiones conocida como memoria no declarativa:
Ejemplo: llegar del colegio y ver televisión o salir a jugar con los amigos o vecinos de la casa. O rezar  el padre nuestro.
§  Memoria semántica: remembranza de conocimientos y hechos generales sobre el mundo y las reglas de la lógica  con que se deducen otros hechos.
Ejemplo: no se debe poner las manos sobre el fuego, o cruzar la calle cuando el  semáforo esta en rojo.
§  Memoria episódica: los recuerdos  de lo que hemos hecho  y los tipos de experiencias que hemos tenido  son recuerdos sorprendentemente detallados.
Ejemplo: cuando aprendimos por primera vez a conducir o cuando viajamos por primera vez solos a algún parte.
5.  MODELOS DE LA MEMORIA
Modelos asociativos de la memoria: teoría según la cual la memoria consiste en representaciones mentales  de partes de información conectadas entre sí; explican:
·         La imprimación que es un fenómeno  en el cual la exposición a una palabra o concepto  facilita la remembranza  posterior de información relacionada.
·         Memoria explicita remembranza de deliberada o consiente  de la información.
·         Memoria implícita: remembranzas de las que son conscientes las personas, pero que influyen en su recuerdo y comportamientos posteriores
Modelos múltiples de la memoria: se consideran memoria en términos de sistemas múltiples e interdependientes que operan en forma simultánea  y son responsables de diferentes tipos de remembranzas  se destacan la memoria de trabajo para  determinar cómo se almacenan  y procesan  al mismo tiempo diferentes tipos de información.
6.  ALTERACIONES Y TRASTORNOS DE LA MEMORIA

Ø  Descomposición: es la perdida de la información por desuso, no explica el olvido en su totalidad.
Ø  Interferencia: en este proceso se indica que los libros nuevos cubren a los viejos en el estante y se vuelven inaccesibles.
Ø  Recuperación insuficiente: es olvido que ocurre cuando hay claves de recuperación insuficientes para  reavivar la información que está en la memoria.

 Interferencia que influyen en el olvido


Ø  Pro-activa: la información aprendida con anterioridad perturba la remembranza  del material más reciente.
Ø  Retroactiva: se da cuando el material aprendido  después de la exposición inicial  a otro material interfiere en el recuerdo del primer material.

·         Trastornos


-          El Alzheimer: inicia con olvidos simples como citas y cumpleaños, a medida que progresa la enfermedad se olvidan cosas como marcar el teléfono o tareas sencillas, más avanzado la persona pierde la capacidad de habla o la comprensión del lenguaje.

-          Amnesia: perdida de la memoria que ocurre sin la presencia de otras enfermedades mentales.














No hay comentarios:

Publicar un comentario