·
QUE ES LA INTELIGENCIA Y LA
DIFERENCIA CON EL CONCEPTO DE CREATIVIDAD.
Es
la capacidad global de obrar con un propósito, de pensar racionalmente y de enfrentar eficazmente el ambiente. Pensamiento
abstracto o razonamiento, capacidad de resolver problemas, capacidad de
adquirir conocimientos, memoria y adaptación al ambiente. La creatividad es excepcional
porque requiere de una extraña combinación de habilidades del pensamiento de
personalidad y de un ambiente social
propicio.
·
DIFERENCIA ENTRE PENSAMIENTO
DIVERGENTE Y CONVERGENTE EN UN DEPORTISTA
Pensamiento convergente: pensamiento encaminado realizar lo que está
planeado sea o no conveniente para la victoria de alguna competencia.
Pensamiento divergente: pensamiento encaminado a determinar
variables de acción positivas dependiendo
la situación de juego que se presente en la competencia.
·
NOMBRE Y ESCRIBA LAS ETAPAS
DEL PENSAMIENTO CREATIVO
1. Orientación:
en este primer paso, se
define el problema, junto con los aspectos más importantes
2. Preparación:
en la segunda etapa, los
creativos se saturan con el máximo de información relativa al problema.
3. Incubación:
en los grandes problemas
hay un periodo en que todos los intentos
de resolverlos han fracasado. Entonces, la solución puede producirse en
el subconsciente: aun que el problema parece quedar relegado, sigue “cocinándose
“en ese nivel.
4. Iluminación: la etapa anterior suele terminar con una intuición rápida o una serie de
insights. Aparece entonces la experiencia
de comprensión súbita, que en las caricaturas se pinta como una lámpara encendida sobre la
cabeza de los personajes.
5. Verificación: el último paso consiste en probar y
evaluar críticamente la solución obtenida en la etapa de la iluminación. Si resulta
insatisfactoria, el pensador vuelve a la etapa de incubación.
·
TIPOS DE INTELIGENCIA Y UN
EJEMPLO DE CADA UNO:
Inteligencia
fluida: Refleja las
capacidades del procesamiento de información razonamiento y memoria.
Ejemplo: aprenderse un número de idenficacion
o un nombre en específico.
Inteligencia
cristalizada: acumulación de
información, habilidades y estrategias aprendidas por la experiencia se aplica a la resolución de problemas.
Ejemplo: Realizar una operación matemática primero
se hace un procesamiento de la información luego razona y actúa.
Inteligencia
práctica: relacionada con
el éxito general de la vida.
Ejemplo: el cumplimiento de un propósito (terminar
estudios, comprarse una casa, ser profesional etc.)
Inteligencia
emocional: conjunto de habilidades
que se sustentan la valoración, evaluación expresión y regulación precisa de
las emociones.
Ejemplo: cuando a un deportista pierde un
familiar y ese mismo día tiene un partido
importante, debe recurrir a esta inteligencia emocional para evitar que esta pérdida
afecte su desempeño en el campo.
·
NOMBRE Y DESCRIBA 5 ASPECTOS
DE LA INTELIGENCIA:
Razonamiento
fluido: capacidad que
tiene el individuo de utilizar el razonamiento
inductivo y deductivo.
Conocimiento:
evalúa la información
general que el sujeto a aprendido en
casa escuela o trabajo.
Razonamiento
cuantitativo: la capacidad
de una persona de resolver problemas que incluyen números.
Procesamiento
visoespacial: las personas
que poseen buenas habilidades visuales-espaciales distinguen patrones y relaciones
en los desplegados visuales.
Memoria
operativa: capacidad de
recordar, de ordenar y aplicar información guardada en la memoria a corto plazo.
·
RETRASO MENTAL SU DEFINICIÓN,
NIVELES CAUSAS:
Retaso mental o discapacitado en su desarrollo es la persona
cuyas capacidades mentales están muy por debajo del promedio el retraso
comienza aproximadamente con un cociente
intelectual de 70 o menos.
RANGO
DE IQ
|
GRADO
DE RETRASO
|
CLASIFICACION
EDUATIVA
|
NIVEL
DE APOYO REQUERIDO
|
50-55 a70
|
leve
|
moderado
|
Intermitente
|
35-40 a 50-55
|
moderado
|
adiestrable
|
limitado
|
20-25 a 35-40
|
severo
|
dependiente
|
intenso
|
Por debajo de 20-25
|
profundo
|
Apoyo de por vida
|
total
|
Causas:
Ø
Lesiones
al momento de nacer
Ø
Daño fetal
Ø
Trastornos
metabólicos
Ø
Fenilcetonuria
Ø
Microcefalia
Ø
Hidrocefalia
Ø
Cretinismo
síndrome de Down
Ø
Síndrome
de X frágil
·
DIFERENCIA ENTRE EDAD MENTAL
Y EDAD CRONOLÓGICA
Edad mental: capacidad mental promedio que se muestra
en una edad determinada.
Edad cronológica: edad en años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario