sábado, 25 de abril de 2015


·         QUE ES LA INTELIGENCIA Y LA DIFERENCIA CON EL CONCEPTO DE CREATIVIDAD.
Es la capacidad global de obrar con un propósito, de pensar racionalmente  y de enfrentar eficazmente el ambiente. Pensamiento abstracto o razonamiento, capacidad de resolver problemas, capacidad de adquirir conocimientos, memoria y adaptación al ambiente. La creatividad es excepcional porque requiere de una extraña combinación de  habilidades del pensamiento de personalidad  y de un ambiente social propicio.
·         DIFERENCIA ENTRE PENSAMIENTO DIVERGENTE Y CONVERGENTE EN UN DEPORTISTA
Pensamiento convergente: pensamiento encaminado realizar lo que está planeado sea o no conveniente para la victoria de alguna competencia.
Pensamiento divergente: pensamiento encaminado a determinar variables de acción positivas  dependiendo la situación de juego que se presente en la competencia.
·         NOMBRE Y ESCRIBA  LAS ETAPAS  DEL PENSAMIENTO CREATIVO

1.     Orientación: en este primer paso, se define el problema, junto con los aspectos más importantes
2.    Preparación: en la segunda etapa, los creativos se saturan con el máximo de información relativa al problema.
3.    Incubación: en los grandes problemas hay un periodo en que todos los intentos  de resolverlos han fracasado. Entonces, la solución puede producirse en el subconsciente: aun que el problema parece quedar relegado, sigue “cocinándose “en ese nivel.

4.    Iluminación: la etapa anterior suele terminar  con una intuición rápida o una serie de insights. Aparece entonces la experiencia  de comprensión súbita, que en las caricaturas  se pinta como una lámpara encendida sobre la cabeza de los personajes.
5.    Verificación: el último paso consiste en probar y evaluar críticamente la solución obtenida en la etapa de la iluminación. Si resulta insatisfactoria, el pensador vuelve a la etapa de incubación.

·         TIPOS DE INTELIGENCIA Y UN EJEMPLO DE CADA UNO:
Inteligencia fluida: Refleja las capacidades del procesamiento de información razonamiento y memoria.
Ejemplo: aprenderse un número de idenficacion o un nombre en específico.
Inteligencia cristalizada: acumulación de información, habilidades y estrategias aprendidas por la experiencia  se aplica a la resolución de problemas.
Ejemplo: Realizar una operación matemática primero se hace un procesamiento de la información  luego razona y actúa.
Inteligencia práctica: relacionada con el éxito general de la vida.
Ejemplo: el cumplimiento de un propósito (terminar estudios, comprarse una casa, ser profesional etc.)
Inteligencia emocional: conjunto de habilidades que se sustentan la valoración, evaluación expresión y regulación precisa de las emociones.
Ejemplo: cuando a un deportista pierde un familiar y ese mismo día tiene un     partido importante, debe recurrir a esta inteligencia emocional para evitar que esta pérdida afecte su desempeño en el campo.

·         NOMBRE Y DESCRIBA 5 ASPECTOS DE LA INTELIGENCIA:

Razonamiento fluido: capacidad que tiene el individuo de  utilizar el razonamiento inductivo y deductivo.
Conocimiento: evalúa la información general que  el sujeto a aprendido en casa escuela o trabajo.
Razonamiento cuantitativo: la capacidad de una persona de resolver problemas que incluyen números.
Procesamiento visoespacial: las personas que poseen buenas habilidades visuales-espaciales distinguen patrones y relaciones en los desplegados visuales.
Memoria operativa: capacidad de recordar, de ordenar y aplicar información guardada  en la memoria a corto plazo.

·         RETRASO MENTAL SU DEFINICIÓN, NIVELES CAUSAS:

Retaso mental o discapacitado  en su desarrollo  es la persona  cuyas capacidades mentales están muy por debajo del promedio el retraso comienza aproximadamente con un  cociente intelectual de 70 o menos.

RANGO DE IQ
GRADO DE RETRASO
CLASIFICACION EDUATIVA
NIVEL DE APOYO REQUERIDO
50-55 a70
leve
moderado
Intermitente
35-40 a 50-55
moderado
adiestrable
limitado
20-25 a 35-40
severo
dependiente
intenso
Por debajo de 20-25
profundo
Apoyo de por vida
total

Causas:
Ø  Lesiones al momento de nacer
Ø  Daño fetal
Ø  Trastornos metabólicos
Ø  Fenilcetonuria
Ø  Microcefalia
Ø  Hidrocefalia
Ø  Cretinismo síndrome de Down
Ø  Síndrome de X frágil

·         DIFERENCIA ENTRE EDAD MENTAL Y EDAD CRONOLÓGICA
Edad mental: capacidad mental promedio que se muestra en una edad  determinada.
Edad cronológica: edad en años.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario